8 elementos de diseño que no pueden faltar en tu blog

elementos-diseño-blog
Imagen ORIGINAL

¿Estas emprendiendo?
¿Te estas enfrentando por primer vez a la creación de un blog?

No temas, no eres la única, todas hemos pasado por eso. Ese es un tema que me pregunta a diario, no saber que necesitas para crear tu blog es normal si estás empezando, porque quieres tener un sitio al que tus lectores les guste visitar, que recuerden.

Dejando a parte el contenido, que los gustos pueden variar de una personas a otras según sea su perfil, hay una serie de puntos a tener en cuenta para hacer un buen blog.
Hablando de diseño hay unos aspectos que hacen que un sitio se recuerde mejor que otro, que sea amigable, facil de navegar y más atractivo y estimulante que otros sobre el mismo tema.

Por tanto, te enfrentas a una hoja en blanco cuyo título tiene solo una pregunta.

¿QUE DISEÑO DEBERÍA TENER MI BLOG?


Tenemos claro que hay miles de blogs, tantos como temas sobre los que tratar en ellos, y seguro que de tu temática hay unos cuantos ya, por eso debes contar con un punto a favor que haga a los lectores visitar tu blog y no decir que es uno más. Y ahí el DISEÑO tiene un papel muy importante.
Un blog o web con un diseño estudiado y cuidado da imagen profesional, de respeto hacia su contenido y sus lectores.

Aquí te dejo 8 elementos clave para conseguir diferenciar tu blog del sector.

1- Una cabecera bien pensada. 

No tiene porque contener los gráficos más impresionantes, ni ser un dibujo de un artista internacional. Debe ser ordenado, facilmente legible y con imagenes claras. Por supuesto debe contener el nombre del blog.

2- Un fondo que aporte valor. 

El fondo no es obligatorio, pero si queremos tener uno, este debe ser, sutil, sin movimientos ni cortes, nada que distraiga ni moleste la lectura de los textos que es lo principal, si tu fondo no cumple estas características, mejor dejarlo sin fondo.

3- Un esquema de color.  

Hay que tener concordancia en todo lo que hacemos en nuestra empresa, y si es a imagen visual más aún, tener cada elemento de nuestra web en un color, tono o estampado diferente no ayuda a hacerlo atractivo a los lectores. Un consejo, busca una imagen que te represente como marca, saca de esa imagen los colores principales y haz de ellos tu esquema de color. 2-3 máximo. Elige uno como principal y dos secundarios o complementarios que ayuden a favorecer la imagen y el logo de tu marca. Darás un valor añadido

4- Perfil personal. 

Esto es fundamental, hoy en día hablamos y escribimos para personas, persentarte con una imagen tuya propia, es innegociable si quieres crear una marca seria y comprometida, si no crees en tí misma tanto como para dar la cara por tu marca ¿Quíen va a creer en tí? A mí esto me costó mucho tiempo y esfuerzo darme cuenta, pero a día de hoy te puedo garantizar que dar la cara tiene su recompensa.

5- Páginas y categorías

Si hablamos de facilidad de uso, es un punto importantísimo, dejar que tu visitante/lector pueda navegar por tu blog, conocerte y conocer tu marca a su ritmo es básico, y para ello debes ayudarle. Piensa en un blog en la que no esté a mano la seccion de about us, o contacto, te fiarias de ella? Si tu blog además tiene varias categorias principales deja que tu lector se pierda en la que más le guste y conozca todo lo que tienes que contarle sobre ellas, si es un blogo de cocina, por categorias como "Primeros, segundos, Entrantes, Postres..." O si es un blog de decoración podrias poner como apartados de la casa, "Cocina, Baños, Dormitorios, Terrazas..."Así será más facil para tu lector volver una y otra vez a tu blog a buscar la inspiración que necesita.

Si te interesa saber cuales son las páginas indispensables en cualquier blog hoy en día y como hacer que tengan un diseño armonioso entre ellas, escribeme en comentarios y crearé una nueva entrada sobre ese tema.

6- Enlaces a redes sociales que se abren en otra ventana.  

Tienes que estar en redes sociales, si quieres que tu blog sea leido y compartido, la mayoria del tráfico hoy en día lo dan las redes sociales, y faciliar a tus lectores la forma de compartir el contenido es lo mejor para atraer a nuevos lectores. Y lo mejor es que se abran en una pestaña aparte, por que sino se perderán el resto del contenido y no sabrán como volver, además así te pueden seguir y enterarse de todo lo que tienes para ellos fuera del blog.

7- Lista de Artículos relacionados. 

Si quieres que los lectores se queden horas y horas leyendo el contenido super interesante que escribes para ellos, ¡Ponselo fácil! Instala un plugins de artículos relacionados y crea una imagen acorde para todos elos, es decir, volviendo al tema de las categorias en el blog de cocina, elige un color para cada categoría, busca imagenes similares para cada una de ellas y crea una portada para cada post, para que al crearse la barra de Artículos relacionados todos ellos además de temática tambien esten unidos visualmente.
Si llegan al final de un artículo es porque les ha gustado y seguro que tambien les gustaría seguir leyendo sobre ese tema. Para ello, crea imagenes que les llamen la atención y ganatelos de por vida.

8- Un indice de artículos.  

Para mí se ha convertido en el MUST de la temporada, como te dije al principio hay miles de blogs sobre tu temática y mostrarle a tu lector un breve resumen de lo que tienes para él tambien es una buena forma de ganartelo, deja que cotillee, que hojee tu blog como si de una revista se tratase, ponselo fácil para decidir que quiere quedarse y dale un empujoncito con un indice bien estructurado y bien diseñado.



Y despues de todo esto, "solo" queda escribir un buen artículo,con el que ganarte la confianza y la fidelidad de ese buen lector/seguidor hasta el fin del mundo. Pero esto te lo cuento en otro artículo, ¿Vale?

Ahora dime, ¿Cúantos de estos puntos cumple tu blog?, si crees que me falta alguno que para tí es fundamental o necesitas que te profundice más sobre alguno de estos temas cuentameló en comentarios y nos ponemos manos a la obra.











No hay comentarios

Publicar un comentario

Cuéntame cosas, sabes que me encanta leerlas ;)

© El Sofá Blanco
Maira Gall