La imagen de Argentina, Mafalda


Hola, hace tiempo que aunque sigo unida a este grupo, no me daba tiempo para preparar un viaje de DISEÑOS POR EL MUNDO! en el que un grupo de blogger nos unimos una vez al mes para dar nuestra visión de un País diferente. 

Este mes Saray y sus compinches han elegido, ARGENTINA, y yo cuando pienso en argentina me viene a la mente la carne y Mafalda, y como la carne no tiene mucho que ver con el diseño, os voy a hablar un poco de mi niña favorita!




Mafalda nació en San Telmo, hace 50 años, para anunciar un electrodoméstico, cuando Joaquín Lavado, Quino, su “padre” cumplía 10 años de su andadura en esto del humor gráfico. La empresa que lo contrató no le gusto la idea final y Quino guardó a Mafalda en su cuaderno, poco después le ofrecen una tira cómica en un periódico y rescata a Mafalda del cuaderno y la presenta al mundo. 

Mafalda vivió con su hermanito Guille, en el mismo edificio donde también residía su amigo Felipe. “Aquí vivió Mafalda”, reza una placa en homenaje en el 371 de la Calle Chile, en el barrio portuario de Buenos Aires. Hoy día, en la esquina de la calle Chile, una escultura de Mafalda a tamaño real sentada en un banco, esperando a los turistas, es una de las principales atracciones del barrio.



Los temas políticos que trataba esta niña con mente de adulta, le persiguieron y la censuraron en países como España, Bolivia, Chile o Brasil. Su amigo Felipe, era en realidad un amigo periodista de Quino, Jorge Timossi, cubano.



Todos sabemos que Mafalda odia la SOPA, pero ¿Sabíais que ha sido traducida a más de 30 idiomas? la han representado en medio mundo y hasta en el metro de París, Mafalda observa algunas figuras muy influyentes de la ciencia, políticas o Artes de Argentina, como a Borges.

Mafalda es fan de The Beatles, El pájaro Loco, amante de la Paz, la democracia y defensora de los derechos de los niños, tanto que la nombraron embajadora de UNICEF en 1977.

Y ahora os dejo con la viñeta que más me gusta de MAFALDA!



y mi aportación al grupo...



¿Que os ha parecido?, ¿Sabíais todas estas cosas sobre la niña más famosa de Argentina? 
Si hay alguna más que conozcáis que se me haya escapado, cuéntamelo en comentarios!!



10 comentarios

  1. Me encanta Mafalda y no sabia tantas cosas. Me ha encantado leerte y esa última imagen que has elegido tb es de mis favoritas jeje Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Paqui!. La verdad es que esta niña si existiera en realidad le sacaria los colores a mas de uno! Es un gran ejemplo!

      Eliminar
  2. Ui yo he aprendido un montón de cosas sobre Mafalda!! Gracias por enseñárnoslas y por hacer esa lámina tan bonita e inspiradora.
    Un besazooo y gracias por participar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por esta iniciativa cada vez que puedo me apunto! Y siempre es genial!!

      Eliminar
  3. ¡¡Alaaa!! Que chula la escultura!! Quiero una foto junto a ella :D

    Besitos ^^,

    ResponderEliminar
  4. Genial Mafalda, es una genia. Me encantó tu post es un gusto rescatar las ideas de esta niña tan entrañable. Saludo

    ResponderEliminar
  5. A mí me pasa lo que a ti... que últimamente nunca llego a participar en Diseños por el Mundo. Voy fatal!
    Me encanta Mafalda... de hecho, estudié sus tiras para mi trabajo de fin de carrera. Dtao friki: la viñeta que has puesto... no es de Mafalda! Está retocada para cambiar el texto. Esa viñeta es de uno de los libros (en el que conoce a Libertad, en la playa), pero no pone lo del peso...
    Besitos de viernes!

    ResponderEliminar
  6. Adoro a Mafalda a Quino y a Burocracia :)
    Me ha encantado leer sobre ella en tu blog.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Cuéntame cosas, sabes que me encanta leerlas ;)

© El Sofá Blanco
Maira Gall