Define tu Marca en 10 pasos

 


¿Alguna vez te ha pasado que tenias una idea preconcebida de algún famoso que solo conocías por los medios y al verlo en carne y hueso te ha decepcionado? A mí montones de veces. Y no me gusta nada esa sensación de estar decepcionada.

Si crees que una marca es solo logotipo, colores y algún eslogan, ¡Estas equivocada!
Si eres blogger, tienes un pequeño negocio o tu misma eres una marca (como profesional o influencer) además de tu logo y tu eslogan, tu forma de vestir, de ser, de comunicarte forman parte de tu marca. Y esa forma de ser es lo que da origen y diferencia a tu marca, tu humor sarcástico, tu tono agradable, calmado o divertido es lo que proyectarás. Porque no se puede estar todo el día fingiendo ser alguien que no eres.

Para mí, la marca personal, o branding es la clave para diferenciarse dentro de mundo en el que vivimos, arrastrados por modas y tendencias y en el que es complicado ser original. Ser diferente es lo que nos hace genuinos.
El otro día me llegó un meme sobre los posados de Instagram. No sé si lo habréis visto, en él aparecían chicas que hacían el posado de Instagram con la tendencia del día y después pasaban a otra cosa. Se calzaban las zapatillas de running mas monas que tenían por casa y se hacían la foto, mientras en la otra mano sujetaban un donut. O se ponían los tacones más nuevos que tuvieran en el armario simulando que se iban a cenar al restaurante de moda, cuando en realidad llevaban puesta la camiseta de pijama.
No sé si entendéis por donde quiero ir. Basta de seguir tendencias y hacer lo que hace todo el mundo. Se trata de dar a tu cliente/lector tu propia visión del mundo y relacionarte con él como si lo hicieras cara a cara, sin máscaras.

Tu marca es tu promesa con tu cliente. Tu marca responde a lo que eres y lo que tienes para ofrecer. 
La gente compra cosas de las personas que le hablan de forma confiada y clara. Confía en las personas que siguen una misma línea en su mensaje y no se dejan llevar por las modas. No se trata de llevar los colores, ni la tipografía de tu marca hasta en la etiqueta de tu camiseta, se trata de ser coherente y seguir tus propios ideales aunque eso no vaya con la tendencia actual.

No sé si os habréis fijado pero últimamente están de moda los Infoproductos. Me llegan cada día a mi email unos 5 correos de información sobre cursos para crear tu infoproducto, como venderlo, como ganar dinero con infoproductos... ¡Y eso existe desde que se inventó internet!
De verdad que me sorprende porque blogs y marcas que sigo desde hace 4 o 5 años se hayan montado en el carro del infoproducto, solamente cambiándole el nombre a algo que ya estaban vendiendo desde hace mucho tiempo. Y la verdad, me siento decepcionada.
Por eso, si aún no has definido tu marca, tu lenguaje, tu forma de comunicarte con tu comunidad, te voy a ayudar. Llevo mucho tiempo ayudando a personas normales a dar el paso y convertirse en emprendedores, en mi empresa, me siento valorada por mi forma de ser y de comunicarme con ellos y ahora gracias a ese feedback que recojo a diario de esas personas, he creado una lista de 10 preguntas básicas que debes hacerte para definir tu marca personal. Solo dale al botón, suscríbete y descárgala.



¡Espero tu comentario si te ha servido de ayuda!

9 comentarios

  1. Completamente de acuerdo Celia. Una marca diferente es aquella con esencia propia, que no le valga lo que otros hacen sino que se guíe por sus propios principios. Una marca que no solo aparente sino que refleje lo que realmente es, la transparencia es la mejor forma de diferenciarse. No solo somos colores, y logo. Hay una misión detrás, un objetivo por el que estamos haciendo lo que hacemos. Y cada una tiene una visión, y eso es lo que nos hace únicas e irrepetibles. No es fácil encontrar "esa voz" pero está ahí y a veces por miedo, por inseguridad y por el ansia de "gustar a todos" nos cerramos puertas. Mi consejo, sería especializarte en gustar a un grupo simplemente, a aquellos que busquen lo que tú les vas a dar y en lo que tú eres la mejor. Así hallarás el hueco, la voz y tu marca resonará en la mente de tu comprador/a. Porque a fin de cuentas, lo que queremos es ayudarnos a mejorar algún aspecto de nuestras vidas personales o profesionales, ¿verdad? Comparto tu post, me parece una reflexión muy acertada. Un abrazo.

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  2. Pero a veces resulta tan difícil desmarcarte, porque piensas que si a los demás les funciona por qué a mí no. Hasta que llega el día en el que dices, pues vamos a intentarlo ahora de otra manera, sin seguir todas esas pautas marcadas por tendencias, siguiendo sencillamente ese instinto que ibas acallando.

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  3. Totalmente de acuerdo. Lo importante de una marca es que tenga alma y que sepa transmitirla, con transparencia y con coherencia.
    El mensaje de cada marca nos llega por muchos canales, no solo el impacto visual, por eso es tan importante que todo encaje.

    Y no, no se puede estar siempre fingiendo quien no se es o lo que no se es... es imposible mantener una pose, porque al final el subconsciente nos acabará traicionando y nos quitarán la careta.

    Se TÚ, en tu vida, en tus relaciones, en tus proyectos: que todo sea una prolongación de tu propia esencia.

    Gracias Celia por un post, como siempre, muy interesante

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  4. Yo estoy de acuerdo contigo en que hay que ser uno mismo, no intentes proyectar algo que no eres, porque cuanto menos, quedará raro... Y tú lo haces genial, casi puedo verte hablando a tí cada vez que te leo, con un desparpajo increíble, tengo ganas de conocerte o charlar contigo, seguro que contagias energía positiva.
    Pero también pienso que pensando en negocios, hay un nicho muuuuuuy grande en aquellas personas que se dejan llevar por las modas, las tendencias, lo que otros hacen... y si ellos quieren eso, habrá alguien que se lo de y obtenga beneficio con ello. Quiero decir, que sin hacer daño a nadie por supuesto, por qué no vamos a ofrecer algo que esté pidiendo un grupo enorme de posibles clientes, si lo que queremos es un negocio que de beneficio tampoco es mala idea. Otra cosa es lo que realmente sea tu vocación y no quieras abandonarla.

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  5. Por supuesto Mónica, estoy de acuerdo contigo en lo de los nichos. Lo que no me gusta es la gente que se sube al carro, solo porque está de moda y venden por vender, sin realmente saber de lo que están hablando ni vendiendo, eso para mi, es inmoral y creo que no todo vale para vender, por eso tienes que ser sincera.

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  6. Estoy de acuerdo Celia, a mí tampoco me gusta la filosofía de vender por vender y hacer lo que todos hacen porque es lo que gusta a más gente....Eso me parece una idea vacía. Si se hace más de lo mismo, ¿qué nuevo puedes aportar? Es preferible luchar por una idea, un estilo propio, que te identifique, siempre habrá alguien que se identifique con tus mismos valores y en ese punto de encuentro se crea pura magia. Un artículo muy potente, gracias!! ^_^

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  7. ¡Buenas Celia!
    De acuerdo contigo totalmente, subirse al carro así por que sí no tiene sentido, es algo que no tiene base. Crear una marca, aportar valor, hacer lo que te gusta darle un estilo y sobre todo ser sincera con lo que haces y con los clientes.
    Gracias por tu reflexión y hacernos reflexionar

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  8. ¡Hola Celia!
    Tienes toda la razón. Últimamente nos dejamos llevar demasiado por lo que hacen los demás y entono el "mea culpa". Yo lo encuentro como una presión añadida. Parece que si el de al lado hace algo yo tengo que hacerlo también, y si no lo hago no estoy progresando tal y como debería. Y a veces me da rabia y pienso que por qué tengo que ir al ritmo de los demás. Lo mejor es buscar una voz propia para crear una marca única. Un saludo.

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  9. Totalmente de acuerdo. Pienso que la marca tiene que ser un fiel reflejo que quién eres tú. La marca es mi identidad. Es aquello que proyecto desde dentro de mí. La incoherencia, la falsedad se distinguen a leguas de distancia. Si eso es lo que encuentro en tu marca, simplemente no te seguiría-

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