Cuando vendemos por internet, a todas nos surgen mil dudas, NO estoy cualificada, mi producto o servicio no le interesa a nadie, esto ya está muy visto...
Pero todas esas dudas vienen del mismo sitio, de tus inseguridades y de la mala costumbre de hacer más caso a los comentarios negativos que a los positivos.
Nuestra IMPOSTORA, esa vocecita interior que te dice que no vales para esto, que tires la toalla, que estarias mejor de cajera en un super...Esa Impostora es peor que todos los malos comentarios del mundo. La que te frena, la que te hace no avanzar, la que te hace dudar de ti misma, es ese diablillo rojo que todas tenemos sobre el hombro y que nos dice que no sigamos por ese camino de baldosas amarillas que nos lleva a casa.
Y como luchar contra ella. Con convicción, poniéndote metas alcanzables capaz de cumplir, para no desanimarte. Avanzando paso a paso y celebrando cada escalón que consigues subir. Solo así fomentarás tu autoestima y te harás mejor vendedora.
Pues prueba a hacer lo mismo. Es fácil, puedes decirle a tu madre, "Mira, he creado un producto que te va a ayudar a ..... Yo lo he probado y funciona, hazlo tú y dime que te parece".
Y así con todas las personas que conozcas o creas que les puede interesar.
Y ahora que ya sabes lo que necesitas para vender, Dime, ¿Cuantos de estos puntos usas ya?
1- Grítalo al mundo
Te pondré un ejemplo, imagina que encuentras una supercrema milagro que hace que tu celulitis desaparezca casi por arte de magia, ¿Lo contarías a todo el mundo o te lo callarías para tí? Creo que todas sabemos la respuesta, irías corriendo a contárselo a tus hermanas, tu madre, tus amigas, hasta lo escribirías en facebook. ¿verdad? Y ¿Porqué no haces lo mismo cuando encuentras tu forma de ayudar al mundo, con tus servicios, tus productos o tu blog?Pues prueba a hacer lo mismo. Es fácil, puedes decirle a tu madre, "Mira, he creado un producto que te va a ayudar a ..... Yo lo he probado y funciona, hazlo tú y dime que te parece".
Y así con todas las personas que conozcas o creas que les puede interesar.
2- Nunca es demasiado.
Sé que esto puede parecer una locura, pero en redes sociales, cuando estás empezando, Nunca es demasiado, comparte tu contenido en tu perfil mil veces, uneté a grupos de tu misma temática, a grupos de blog, a grupos donde creas que está tu cliente. y comparte; Ojo, siempre mirando las normas de cada grupo, en algunos podrás compartir vuestro blog, en otros vuestro producto de venta y en otros podrás preguntar y contestar a compañeras sobres vuestras dudas. Pero trabajar en grupo y compartir vuestras experiencias es muy importante para aprender a crear comunidad y por lo tanto vender.3- Usa a tus amigos.
Si quieres hacerte un hueco en las redes sociales, usa a tus amigos, pídeles que compartan, que comenten, y que ellos a su vez pidan a sus amigos que lo hagan, diles lo importante que es para ti ese favor que a ellos no les costará nada. Diles que igual que comparten el vídeo del gatito, o del tío que se cae del caballo que compartan tu publicación, y seguro que no les importará.4- Escucha y lee tus comentarios.
Y sobre todo contéstalos. Hay que demostrar que no solo estas para vender, estás para ayudar y si alguien necesita ayuda tienes que escuchar lo que te dice, para entender que necesita. Piensa en que eres su amiga, no te va a decir, "necesito esto", se quejará, te contará una necesidad, te dirá ojala tuviera...Como cuando le pasa algo a tu amiga tienes que saber interpretar sus palabras y darle apoyo y comprensión pero sobre todo darle una salida, que hay luz al final del túnel y tu estarás allí a su lado para ayudarla.5- Sé honesto.
No pretendas ser quien no eres, se te va a notar enseguida y perderás todo el trabajo hecho. En internet hay miles de personas deseando que las ayudes, unas sabrán más que tú y otras menos. Habrá mil marcas y empresas que ofrecen lo mismo que tú pero ninguna como la tuya, pero lo que tienes que tener claro es que si te han elegido por algo es por que les gusta comó lo haces, por tu naturalidad, tu forma de ver las cosas. Y si todo esto es una mentira habrás decepcionado a la persona más importante para tí en este mundo, tu cliente. Si como en mi caso eres diseñadora, dile desde el principio hasta que nivel puedes trabajar, yo nunca diría que he creado la imagen de una supermarca a nivel internacional porque estaría mintiendo, pero sí puedo decir que más de una decena de blogs y marcas handmade han confiando en mí para impulsar su negocio. ¿Ves la diferencia? Si una marca o blog que está empezando quiere que le ayude, soy su chica, pero si eres una Marca internacional, y tu imagen va a tener un impacto mediático, vas a salir en prensa y televisión, podría hacerlo siempre y cuando dejemos claro que sería mi primera vez. Quiero ayudarle pero solo si sabe a quien está contratando.Y ahora que ya sabes lo que necesitas para vender, Dime, ¿Cuantos de estos puntos usas ya?
Excelente Celia, lo mio es una lucha constante con esa vocecita, pero se que pasa a paso uno ofrece el mejor servicio/producto y que hay clientes que lo agradecen.
ResponderEliminarClaro que si. Lo importante es diferenciarse del resto y no ser UNO MÁS
EliminarTodos los puntos que explicas los tengo claros, otra cosa es ponerlos en práctica! Me parece que estar enseñando mis productos constantemente puede llegar a cansar, está claro que me cuesta vender. Yo siempre digo que los que me quieren "me venden" mejor que yo.
ResponderEliminarGracias por compartir con nosotras estos truquillos que tan bien nos vienen. Un saludo Celia
Soy de la opinión de que las redes ayudan, pero ya no son la panacea y además, publicar lo mismo una y otra vez, al final puede cansar. Por eso siempre he intentado añadir un valor extra a lo que cuento (esto más de cara al blog) para no ser una más, que intenta vender.
ResponderEliminarMi punto fuerte es desde luego el último, la honestidad. En eso me defiendo muy bien. En otras cosas hay que lucharlo mucho.
Y si, esa vocecita la tenemos todas!!!
Un saludo!
Pues aunque si que conocía esos puntos que nos das, lo que soy incapaz de poner en practica es el de pedir a mis amigos que compartan mis publicaciones, eso no me sale, me parece una intromisión, si ellos quieren comparten mis publicaciones, pero a mí no se me ocurre pedirlo, como tampoco me gustaría que me lo pidieran a mi.
ResponderEliminarAy la vocecita... Cualquier emprendedor la tiene agudizada y yo no iba a ser menos. Nos paraliza, nos deja la moral por los suelos pero aún así hay que intentar reirse de ella a tope para que no acabe con nosotros. Como el miedo, cuando más nos enfrentemos a él, más sencillo será dominarlo y procurar que juegue a nuestro favor.
ResponderEliminarEn cuanto a los amigos, aunque no soy de las que pide que se compartan contenidos, sí que he empezado a hablar de lo que hago con ellos. Es la única manera de crecer. Si tu gente no sabe cómo puedes ayudarlos, es imposible que algún día puedan recomendarte :)
Celia, un artículo inspirador donde los haya, creo entender que te refieres a no dejarnos llevar por el miedo a ¿Seré demasiado pesada con "lo mio"? En estos años lo que he aprendido sobre vender es que para mi no es solo un intercambio de dinero por objeto o servicio, es AYUDAR con mayúsculas a quien me necesita. Está claro que somos un negocio, pero si ponemos el empeño en ayudar al otro, entenderemos mejor por qué queremos gritarlo al mundo, por qué queremos publicarlo en todos sitios, por qué queremos que nuestros amigos y amigas nos ayuden a difundirlo y por qué hemos de escuchar atentamente lo que nos piden, preguntan y opinan. Eso sí, opino que hay que ser creativos y adecuarse a los medios que disponemos para contar lo mismo de diferente manera, así en Facebook publicar cosas que no haces en Twitter, e irlo integrando todo de manera que al final todo hable de ti y de cómo ayudas a los demás con lo que mejor sabes hacer. La voz impostora (me ha encantado esa apreciación) siempre está ahí cuando nos focalizamos en vender, pero cuando nos centramos en ayudar: Desaparece. Un abrazo enorme.
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