LAS 5 ESES, o como organizarse sin volverse loca.

como-organizarse-en-casa


A esta altura del curso todas estamos mas o menos organizadas, o intentándolo, Yo por ejemplo ya me he adaptado a la vuelta al trabajo después de la baja maternal, Jorge ha empezado el cole de mayores con los nuevos horarios, Mateo de momento se queda con las abuelas (benditas abuelas) mientras papá y yo estamos trabajando.

Y como sabréis, organizar horarios, tareas y demás hagas lo que hagas siempre es difícil, porque cada persona lleva su ritmo propio.

Llevo mucho tiempo buscando un método de organización que le fuera útil a toda la familia, he probado muchos y no terminaban de encajarnos, pues justo hace poco encontré este y es el que estamos usando ahora mismo.

El programa de "las 5 eses"
Pues bien es un programa de aprendizaje escolar creado en Japón para favorecer las rutinas de organización buenos hábitos en los colegios nipones...

Consiste en 5 parámetros:

Seiri: UTILIZACIÓN
Shitsuke: AUTO DISCIPLINA
Seiton: ORDEN
Seiketsu: SALUD Y BIENESTAR
Seiso: LIMPIEZA


Pues he estado pensando en proponer estos principios para llevar a cabo el cambio de temporada en casa, y hacer renovación de todo lo que se va acumulando, así sería


1-UTILIZACIÓN:

Ser sinceros con nosotros mismos y decidir que usamos realmente y que no, además en esta época de cambio de armarios, podemos donar o regalar todas esas cosas que hemos ido acumulando durante años y que nunca hemos llegado a utilizar.


2-AUTO-DISCIPLINA:

Aquí es donde yo fallo, y lo podéis comprobar en este blog, hay que ser organizados ¡siempre! porque si no no vale de nada tirarte 3 días revisando armarios y a los 2 meses que todo esté igual o peor que antes de empezar


3-ORDEN:

Todo en su sitio y un sitio para todo, esa premisa me gusta, la verdad es que yo soy bastante ordenada, cajas, carpetas, bolsas, libretas...mi casa está llena de ellas. y os aseguro que es mucho más fácil limpiar


4-SALUD Y BIENESTAR:

En decoración el bienestar es confort, de que te vale tener un salón precioso si cada vez que te sientas en el sofá es el más incómodo del mundo, que la mesa es difícil mantener limpia (ese vidrio negro que me encanta), hay que ser realistas y saber que las "cosas" están a nuestro servicio y no al revés.


5-LIMPIEZA:

Este punto creo que seria el resumen de todos los anteriores, un espacio limpio, cómodo, será mas fácil ordenarlo y usarlo. Y esto te valdrá tanto para tu hogar, oficina, coche...porque si mientras escribes en tu ordenador tienes que buscar algún documento, o mientras cocinas necesitas usar una especia concreta, si está todo limpio y ordenado será mucho más rápido y eficiente el trabajo. 


Un espacio limpio te invita al orden, a usarlo y a ser más productiva

Visto todo esto, voy a tener que ponerme manos a la obra, que el otoño ha llegado y toca cambio de ropa y renovar la decoración de nuestro piso... así que os dejo y me voy a IKEA; como no :)

Y vosotros,  ¿Conocíais el programa de las 5S, ¿Renováis la organización de vuestro hogar con cada cambio de estación?

Cuentameló en comentarios y dejame una foto de tu espacio de trabajo en redes sociales. 


1 comentario

  1. jajaja! Con un Ikea cerca, todo es más fácil :) Más inspiración! No conocía el método de las 5ESES...estoy investigando sobre el método de Marie Kondo, todo un fenómeno viral desde hace poco. Básicamente, todo es lógica: si no necesitas algo, para que lo guardas? Así debería ser...yo no lo cumplo :) Soy desorganizada, guardo mucho pensando que lo necesitaré en un futuro o que aquella camiseta vieja la puedo customizar...y así con todo, todito: casa, ordenador, documentos... En eso estoy: llegar al 2017 con la mentalidad cambiada, con menos ropa y con más bienestar...ya sea usando el método de Marie Kondo o poniéndo en práctica el método de las 5ESES.

    ResponderEliminar

Cuéntame cosas, sabes que me encanta leerlas ;)

© El Sofá Blanco
Maira Gall