¿Cómo ponerle precio a mis productos?

Vender en internet es un rollo, lo sé, y tú lo sabes también, tienes que luchar contra lo gratis, contra los vendehúmos y contra ti misma y tu "Impostora". 


poner-precio-producto


Si tienes un blog, o un negocio online, sabes que digo la verdad. Todo lo pintan de color de rosa, dicen que venden hasta durmiendo y que se hace sin conocimientos previos. Escribo este artículo para ti, porque según las leyes del Karma, todo en esta vida tiene una consecuencia. Si eres bueno, te pasaran cosas buenas y al revés. Y yo quiero que me pasen horas buenas voy a contarte el secreto más grande jamás contado en el mundo de los negocios online, el secreto para que eso ocurra, se llama DINERO

En internet, si vendes  o lo pretendes, sabrás que ponerle el precio a tu producto es una de las tareas más complicadas. Y el método que te enseñaré te ayudará a ponerle un precio justo para todos.  

Aunque hagas un estudio de la competencia, de tu mercado, del valor de tu producto en base a ellos, siempre dudarás, será mucho, será poco…Y como le digo a mi jefe cada final de més cuando me firma el cheque, “Pongas el precio que pongas, a ti te parecerá poco y a tu cliente le parecerá mucho”. 

Hoy estaba escuchando el Webinar de Paula Lesina, en el que hablaba de que no hay nada gratis, en internet y yo ampliaría más y diría que "ni en la vida en general", si no inviertes dinero, tendrás que invertir tiempo o calidad. A este triangulo amoroso los expertos le han llamado TRIANGULO DEL PROYECTO. Y eso es justo lo que voy a contarte hoy, una teoría que inventaron los ingenieros para limitar sus proyectos, pero que es escalable a todo tipo de proyectos. 


poner-precio-producto


Según los ingenieros, esta teoría se basa en que todo proyecto tiene 3 variables, TIEMPO, DINERO Y CALIDAD. Y según las conjugues puedes crear tu proyecto o servicio.
Si tienes dinero y tiempo, tendrás un proyecto de calidad, si tienes, poco dinero y poca calidad (conocimientos) tu proyecto tardará más en ver la luz... ¿Lo vas pillando verdad?

Es fácil de entender si eres el que cobra por el proyecto, pero ¿Y si eres el que paga?
Vamos a hacer un ejercicio, elige a varios clientes actuales o antiguos  y de esas 3 cualidades, deja que tu cliente elija 2; la tercera será el resultado de las 2 que él elija, es decir, como en mi caso, a la hora de diseñar un blog, logotipo o branding para una empresa: 

Si el cliente quiere algo rápido y económico, será de baja calidad
Si el cliente quiere algo rápido pero de buena calidad, será caro
Si el cliente quiere algo económico y de buena calidad, tardará más tiempo. 

Si lo explicas de forma clara, tu cliente lo entenderá porque como digo, se puede usar en cualquier situación de tu vida cotidiana, y créeme que siempre se cumplen. Durante todos mis años de experiencia, tanto en los que he estado trabajando en el estudio de arquitectura, como en la panadería y ahora en mi nuevo empleo, siempre se cumple. 

Si quieres una casa que sea económica y de forma rápida, elegirás mano de obra barata y por lo tanto de poca calidad. 

Si quieres la tarta perfecta para el cumple de tu hijo pero no tienes tiempo, saldrá cara....

Pero tiene su parte buena, dependiendo de las necesidades de tu cliente, te será más fácil poner precio y cualidades a tu producto o servicio. Tú no te quemarás ni ellos se sentirán estafados si todo queda claro desde el principio. 

¿Habías oído hablar antes de esta teoría? ¿La vas a poner en práctica?
Cuéntame los resultados y tu opinión sobre ella. 


35 comentarios

  1. Pues tiene toda la lógica del mundo, pero no sólo para poner precio, también para el día a día.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, todo en la vida tiene un precio. Pruebaló y ya me contarás, :)

      Eliminar
  2. Hola Celia, en primer lugar gracias por el post, no conocía esta teoría y tiene mucho sentido, es muy útil a la hora de poner precio a un producto. Sin embargo no estoy muy de acuerdo con “Pongas el precio que pongas, a ti te parecerá poco y a tu cliente le parecerá mucho”, probablemente hablas de personas que inician su negocio, ya que tu caso es vender el principio de su negocio (blog, logotipo, etc...) , personas que aún no se han dado cuenta que lo bueno se paga caro y lo barato de poco sirve, un principio que se aplica a los negocios físicos y, aunque no lo parezca, en mayor medida a los negocios on-line. Si queremos óptimos resultados, hay que pagarlos, esto hay que tenerlo claro si lo que queremos en un negocio estable. Un abrazo. Lily

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lili, gracias por tu comentario, esa frase que señalas, es la que le digo a mi jefe cada mes, es más como una broma que tenemos entre los dos. Por su puesto si no estuviera satisfecha con mi sueldo lo primero seria intentar negociar con él. Pero si le preguntas al 90% de la población hoy en día es una triste realidad.

      Eliminar
  3. Ostras la verdad que tiene sentido!!! Intentare ponerlo en practica!!!!

    ResponderEliminar
  4. No, la verdad no había oído ni leído acerca de esta teoría pero, sin duda alguna se aplica en todos los aspectos de la vida, no solo laborales. Habrá que introducirla en el trabajo diario, porque sí, cuesta mucho poner precio a algo que en mi caso, no es tangible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, puedes incluirlo incluso en tu relación de pareja. Jajajaja, todo tiene un precio, y tu vida, trabajo, servicios... Tiene que compensarte sobre todo a tí y a los que te rodean, de que vale pasarte 5 horas limpiando cristales si a los 5 minutos viene tu hijo de 2 años y los mancha...Pues así todo. Si algo requiere un esfuerzo que no es correspondido, equilibra esfuerzo con recompensa.

      Eliminar
  5. Oye me ha encantado como lo cuentas, mira que yo conocía esta teoría pero lo has explicado genial. Además me viene muy bien en estos momentos por eso cuando he visto el título de tu post pensé "esto es para mi!"
    Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias VigoPeques, la verdad es que me ha alegrado este comentario. A veces cuesta explicar las cosas por escrito. Feliz día!

      Eliminar
  6. Hola guapa! no puedo sino darte la razón en todos y cada uno de los puntos que comentas. Las reglas que propones no son, ni mas ni menos, que lo que dia a dia vemos y hacemos en nuestra vida pero que hay gente que desconoce, no entiende o se empeña en no entender. Gracias por compartir la información. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, y lo peor aún es que creen que su tiempo o dinero vale más que el tuyo. En fin a esta gente mejor cuanto más lejos.

      Eliminar
  7. Ese triángulo es más real que la vida misma. Estoy de acuerdo en todo lo que dices. En los negocios hay que invertir dinero y si no se hace hay que dedicarle muchísimo tiempo.

    ResponderEliminar
  8. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, yo, con lo que hago, para ponerle precio hago una media entre el tiempo que invierto, el precio de los materiales y mis conocimientos.

    ResponderEliminar
  9. Yo de momento no vendo ningún producto, pero estoy de acuerdo en todo lo que comentas y lo tendré en cuenta para el futuro. ¡Gracias por el post!
    Un abrazo y pásate cuando quieras :3

    ResponderEliminar
  10. Pues me parece una teoría fantástica, no sólo para lo que comentas, si no para la vida en general, creo que ayudará muchísimo. Muchísimas gracias por el artículo!

    ResponderEliminar
  11. Creo recordar que si escuchado hablar de esta teoría, pero según explicas, tiene toda la lógica. En principio yo de momento no vedo nada pero viene genial por si algún día me decida. Conozco una amiga que la pone en práctica, vende cosas manuales echas por ella.

    ResponderEliminar
  12. Me quede con ganas de más, me gustó tanto el post que llegue al final sin darme cuenta. Te cuento: lo que nos dices son realidades que vemos en el Internet, y yo también creo en la teoría de que nada es gratis en esta vida.
    Quiero involucrar servicios en mi blog,estoy estudiando el tema y documentandome lo más que pueda. Este post es un post de 10,gracias por aclarar estas ideas que a muchos nos vendrá muy bien.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alexa, pues si necesitas más estas invitada a quedarte por aquí, a seguir leyendo, y si tienes dudas puedes escribirme por privado a ccapel84@gmail.com y estaré encantada de ayudarte. Además tenemos un grupo en Facebook, "CREA UNA MARCA QUE IMPACTE" en el que tratamos estos y otros temas relacionados con el blogging y las marcas. Pásate cuando quieras

      Eliminar
  13. No había leído / oído nada acerca de esta teoría la verdad pero es de lo más interesante. Creo que de no estar muy segura de lo que vendes es difícil acertar con el precio porque precisamente tú quieres ganar lo máximo y el cliente que le cobren lo mínimo dentro del rango de calidad en el que esté por lo que hay que pensar y valorar todo muy bien. Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí está la mano negra de la IMPOSTORA, esa voz interior que te dice que tu producto no es bueno (aunque sea el mejor del mundo) Lucha contra ella y verás que tiene su recompensa.

      Eliminar
  14. Gracias por tu publicación, este es todo un tema, porque hay quienes no quieren sacarificar tiempo o calidad por el precio, entonces es en dónde se tiene que buscar un equilibrio sin comprometer obvio nuestro trabajo...pero ufff como cuesta.

    Saludos y nos seguimos leyendo

    ResponderEliminar
  15. Hola Celia, sin duda el tema de hoy tiene tela, siempre resulta difícil, por lo menos al principio, poner precio a lo que vendes. Con el tiempo entiendes mejor la relación entre los tres elementos, dinero-calidad-producto, a mi me gusta hablar de precio justo y adecuado, en el que se tiene en cuenta el conjunto. Al final, con el tiempo comprendes mejor cómo funcionan las cosas y aprender a acertar con el precio.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. No tenia ni idea de esta teoria, ya me guarde el post para leerlo cuando lo necesite :)
    Saludos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      ¡Un artículo muy bueno! realmente es muy difícil poner precio a un producto en internet, sobretodo al principio, ya que nunca sabes si es mucho o es poco.
      Creo que este triangulo es una teoría muy buena que arroja luz a este problema de los precios
      Saludos

      Eliminar
  17. Hola
    ¡Un artículo muy bueno! realmente es muy difícil poner precio a un producto en internet, sobretodo al principio, ya que nunca sabes si es mucho o es poco.
    Creo que este triangulo es una teoría muy buena que arroja luz a este problema de los precios
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola Celia !
    Nunca había leido esta teoría y me ayuda muchísimo ahora que estoy trabajando en el proyecto para mi linea de cuidado personal.
    Muchas gracias por compartirlo.:)

    ResponderEliminar
  19. Me ha gustado mucho la teoría, sobretodo leyendo los ejemplos del final del post, así queda mucho más claro. :) La tendré muy en cuanta si en algún momento me veo en esta situación. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. Holaaa! Me encanto el post, y tiene mucha logica! Tengo un pequeño negocio, asi que me bajo la imagen del triangulo de producto jaja, besos!

    ResponderEliminar
  21. No había oído hablar de esta teoría, pero me parece muy lógica ya que el tiempo de todos tiene un precio. Yo ahora también tengo en mente un proyecto y es difícil fijar los precios finales aunque tengas en cuenta lo que dices.

    ResponderEliminar
  22. Me parece muy interesante tu post la verdad es que lo expresas muy bien este método, por ahora no tengo productos en mi blog pero tendré en cuenta tus palabras para cuando los tenga.

    ResponderEliminar
  23. Interesante teoría.
    También depende del producto, no?? Me imagino que te refieres más a prestaciones de servicios más que a producto material.
    Porque el producto material si que depende más de la competencia y de los recursos que tengas para poder competir con ellos.
    Si eres pequeñito, pero sabes nadar rápido, a lo mejor los tiburones no pueden llegar a cazarte. jajaja.

    ResponderEliminar
  24. En un mundo en que queremos comprar barato y vender sacando el máximo beneficio post como este vienen genial porque está claro que las cosas tienen un precio y no dárselo es devaluarlas y restar valor también a nuestro trabajo. Un besazo

    ResponderEliminar

Cuéntame cosas, sabes que me encanta leerlas ;)

© El Sofá Blanco
Maira Gall